Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Factores de posicionamiento web que influyen en las búsquedas de Google

posicionamiento en buscadores

Factores de posicionamiento web que influyen en las búsquedas de Google

El principal objetivo del posicionamiento web es aparecer en los primeros lugares de los resultados del buscador más famoso del mundo y mantener esa posición en el tiempo. Para esto es necesaria la optimización mediante técnicas y herramientas SEO de la página web en cuestión y es aquí donde entra el sentido de este artículo, porque vamos a describir primero los factores más influyentes para Google así como los tipos de búsqueda que ha incorporado recientemente.

Hay que recordar que por más de 10 años el formato de búsqueda fue el mismo, enfocándose en el reconocimiento de solo algunas palabras clave dentro del texto ingresado por el usuario, dando resultados en momentos ambiguos, demasiado generales o  poco relacionados con lo que en realidad se estaba indagando. Con el nuevo modelo se espera obtener mejores resultados y mejorar la experiencia del usuario.

Factores posicionamiento web

Los factores que a continuación vamos a mencionar son aquellos que influyen de manera espacial en los resultados de las búsquedas que se realizan en Google. De este modo los factores SEO para optimizar una página web son muchos pero vamos a enfocarnos especialmente en aquellos que facilitan el acceso a la página e influyen directamente en que una página sea descubierta, rastreada e indexada.

  • Verificar si la web es indexable para los motores de búsqueda. Para esto la página web debe estar sobre una versión reciente y actualizada de Flash, contar con HTML y cumplir con los demás parámetros y normativas de Google.
  • Contar con una URL amigable. Para esto debe ser fácil de recordar, descriptiva, de una extensión corta y no debe incluir símbolos o caracteres extraños.
  • Publicar contenido recientemente y optimizado de acuerdo a las técnicas de posicionamiento web, siendo atractivo para los usuarios, original y de calidad. Un texto duplicado es fácilmente detectado por los Google y te perjudicara. La extensión ideal es de unas 700 palabras.
  • Incluir palabras o frases clave. Son un punto de mucha relevancia, es necesario incluirlas tanto en la URL, tres veces repartidas en el contenido y en el título de éste. Deben ser descriptivas y de acuerdos a los nuevos estándares de búsquedas, lo mejor es que sean las llamadas de cola larga o Long trail, lo que quiere decir que las palabras son más bien frases compuestas por 2 a 4 palabras.
  • Establecer enlaces internos. Son aquellos que enlazan las páginas internas de la web a la home del sitio. Esto ayuda a mejorar la navegabilidad y accesibilidad de la web, facilitando a los usuario y al los robot rastreadores la tarea de recorrer la web.
  • Crear enlaces externos. Este punto es indispensable y sin él todos los demás aspectos prácticamente pierden su efecto. Los enlaces externos son los responsables que los robots o arañas que rastrean encuentren una página web, recopilen la información y luego esta se indexe. De tal modo estos enlaces son los que van de páginas exteriores hacia tu web y su importancia no debe ser subestimada.
  • Crear un mapa del sitio web o sitemaps. Su tarea es facilitar la tarea de los rastreadores al navegar por tu página y de este modo conozca todos sus detalles, evitando que se pase por alto un aspecto importante que consideres puede ser de utilidad.

Tipos de búsqueda en Google

Los factores anteriormente descritos son con los que toda página web debe contar para siquiera ser tomada en cuenta por la búsqueda algorítmica que lleva acabo Google diariamente y que sin lugar a dudas influyen directamente en su posicionamiento web. De este modo vamos a mostrar cuales son los nuevos tipos de búsqueda que se han incorporado y los cambios a los que el SEO ha tenido que adaptarse.

  • Búsquedas relacionadas donde se puede explorar un tema por medio de las imágenes, basta con color alguna palabra y el buscador generara resultados de imágenes relacionadas.
  • Páginas y perfiles relacionados. Utilizando la red social Google+ los resultados que se encontraran serán de perfiles y páginas relacionas.
  • Búsqueda por imágenes. Basta con ingresar una imagen o copiar la URL de esta y podrás encontrar todo lo referente a esto sin haber escrito una sola palabra.
  • Búsqueda por voz empezó por el uso de los Smartphone y posteriormente fue incorporado a los ordenadores. Simplemente tienen que hablar al micrófono lo que quieres encontrar y listo.

Todos estos cambios y novedosos tipos de búsqueda, están enfocados en optimizar la experiencia de los usuarios y por tanto las técnicas del posicionamiento SEO deben adaptarse a ellos.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.