Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » ¿De qué trata el nuevo Panda 4.0 para posicionamiento web?

posicionamiento en buscadores

¿De qué trata el nuevo Panda 4.0 para posicionamiento web?

Recientemente, Google ha actualizado el algoritmo Panda 4.0 para optimizar el posicionamiento web. Esta acción se enfoca en realizar cambios en la clasificación de búsqueda, con el propósito de despejar las primeras posiciones de la lista de aquellas páginas cuyo contenido es de dudosa calidad o fraudulento. Expertos aseguran que es la actualización más completa que han realizado los administradores en los últimos tiempos y aún se espera saber cuáles serán las conclusiones de esta operación.

En cada reforma que ha realizado el principal buscador del mundo, los objetivos siempre han ido enfocados a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios. Existen muchos elementos que son evaluados por el algoritmo para determinar si un portal es óptimo o por el contrario, está ocupando un lugar privilegiado en SERP sin merecerlo. Por tal motivo, llegó la hora de pasar factura y darle oportunidad a los sitios que se han esforzado por trabajar correctamente, siguiendo los consejos de Google para mejorar el posicionamiento SEO.

A continuación queremos que conozca algunos de los elementos que envuelven la nueva actualización de Panda 4.0, cómo evitar bajar en las listas de búsqueda, conocer quiénes fueron los primeros penalizados, entre otros datos.

Evaluación del nivel de calidad

Este elemento fundamental para Google significa la estimación de la relevancia que tiene su anuncio, las palabras de búsqueda y su página principal en Internet donde terminará  navegando el internauta. Poseer un alto nivel de calidad representa para los algoritmos, que la web es útil para el usuario que está en la búsqueda de información. Los administradores aplican fórmulas para calcular este aspecto guiándose por el porcentaje por clics  o CTR de su palabra clave.

Asimismo, la frecuencia con la cual recibió el porcentaje de clics en su URL visible, el historial general de clics que posee la cuenta, la calidad de la página de destino si presenta datos relevantes y es fácil de navegar, la importancia de la palabra clave tanto para los anuncios como para las búsquedas del usuario. El éxito que ha tenido el anuncio en las regiones hacia donde va dirigida, a esto se le conoce como rendimiento geográfico. Y por último, el rendimiento en la Red de Display y la utilidad del contenido para diferentes tipos de dispositivos de búsqueda.

Disposición correcta del contenido

Dentro de la nueva actualización de Panda 4.0 los expertos mantienen que la web debe poseer elementos precisos que evidencien calidad. Es decir, el contenido continúa siendo el rey del posicionamiento web, por tal motivo es necesario que sea original, aporte valor al usuario, genere una tendencia, que los textos estén organizados, libres de errores ortográficos y gramaticales y sin contenidos copiados de otros blogs. Para evitar inconvenientes, puede recurrir al uso de videos, imágenes, infografías, que son valorados como recursos visuales atractivos para el internauta. Asimismo, utilizar correctamente las Social Media para ganar posicionamiento con Facebook, Twiitter, entre otras.

Es importante depurar el sitio web del contenido duplicado interno. Es decir, la página debe tener un solo title con una descripción propia, tener varias categorías en la Home, es importante cuidar las tags y las categorías del sitio, de manera que no tenga dos tags con publicaciones exactas. Cuando se coloquen dos etiquetas a cada tema indique a Google la indexación de sólo una de ellas. Por otra parte, existen agencias SEO que ofrecen ofertas especiales en planes de posicionamiento y saben cómo mantener el portal libre de todo tipo de errores que producen penalizaciones.

Penalizaciones de Panda

Todo cambio siempre generar consecuencias y desde el primer momento que entró en funcionamiento el nuevo Panda 4.0, muchos portales que estaban sobreoptimizados sufrieron las sanciones establecidas por los administradores del buscador. Expertos concluyeron que se afectaron las búsquedas en inglés y páginas cuya función es agregar o duplicar contenido. Entre ellas se encuentran ask.com que perdió 50% del tráfico, mientras que ebay.com y biography.com tuvieron una disminución en el porcentaje de visitas del 33%.

Por otra parte, como son actualizaciones globales los portales españoles no pudieron escaparse de este régimen. Liderizando la lista de sancionados se encuentra la plataforma wordpress.com, seguido por divxonline.info  y wikia.com. Los especialistas en la materia aseguran que el caso de WordPress se debe a que posee una gran cantidad de blogs spam. Sin embargo, la caída en las visitas de estos grandes dominios, permite que las pequeñas webs de calidad que habían sido opacadas por la competencia, puedan escalar posiciones y ser más populares. 

Si ha hecho uso correcto de los elementos para posicionamiento web no tiene por qué preocupase por las supervisiones y evaluaciones que están haciendo los algoritmos de Google. Sin embargo, cuando ha tratado de conseguir colarse fraudulentamente entre las listas de buscador lo siguiente que recibirá será la mala noticia de que el portal ha sido penalizado. Es importante recurrir a agencias SEO para que los especialistas lleven a cabo las técnicas como optimizar el posicionamiento con Instagram y otras redes sociales, utilización correcta de las palabras claves, enlaces de calidad, diseños funcionales, entre otras acciones.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.