Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Consejos para elaborar una estrategia de posicionamiento SEO móvil

posicionamiento en buscadores

Consejos para elaborar una estrategia de posicionamiento SEO móvil

Para nadie es un secreto que el uso de smartphones está en crecimiento y que cada vez más usuarios en todo el mundo acceden al Internet desde estos dispositivos móviles. Esta realidad ha hecho plantearse a los expertos la necesidad de elaborar estrategias de posicionamiento SEO enfocadas directamente en optimizar el contenido de una página web para estos dispositivos.

Consejos para elaborar una estrategia de Posicionamiento SEO móvil

 

De acuerdo a lo anterior es clara la importancia de estos dispositivos para el posicionamiento web en buscadores de un sitio web y por consiguiente la importancia que esto guarda para toda empresa, marca o negocio que no quiera ver afectada su ubicación en los rankings por descuidar un aspecto cuya relevancia crece cada día. Es por esto que vamos a dar a conocer una serie de consejos que indudablemente se deben tener al elaborar una estrategia o plan SEO enfocado en este punto.

¿Es realmente necesario?

Es lo primero que debes preguntarte. Y es que a pesar de su indiscutible importancia si tu web no presenta porcentajes altos de entradas de usuarios desde estos dispositivos o un incremento considerable en un lapso de un año, puede que no sea una necesidad primaria la optimización de tu sitio web para móviles en estos momentos.

Para comprobar esto basta con revisar en analytics el crecimiento del tráfico móvil de visitas hacia tu web, si lo que encuentras son números muy bajos no es preciso invertir tiempo y recursos en este aspecto al menos por ahora. Si por el contrario encuentras un tráfico de visitas muy elevado o  un incremento sostenido durante los últimos meses es un indicativo claro que necesitas optimizar tu página para móviles.

Te recomendamos que hagas esto previamente porque este proceso puede ser costoso y consumir bastante tiempo y lo mejor es asegurarse.

Uso adecuado de redirecciones

Lo ideal es reducir las redirecciones a lo mínimo posible o eliminarlas. En promedio acceder a una página web desde un smartphone tarda unos 6 segundos, si a esto le sumamos una redirección son 0.6 segundos más y así sucesivamente, lo cual no es nada beneficioso para el posicionamiento SEO. Recordemos que uno de los factores de posicionamiento que ayuda a mejorar la ubicación de una página en la velocidad de carga de la misma.

En algunos casos eliminar las redirecciones no es una opción, no pueden evitarse, lo que si puede hacer es hacer un uso adecuado de ellas y hacer que apunten directamente a la página de destino y no que paseen al usuario antes de llegar a ésta. Tienen que respetar el siguiente enfoque “página 1> página destino“, de este modo la velocidad de carga no se verá afectada y el posicionamiento web tampoco.

¿Diseño web adaptativo o versión móvil?

Dentro de este tema se encontraran muchas opiniones diversas. Sin embargo Google recomienda ampliamente el uso del diseño adaptativo o Responsive Web Design antes de crear una web móvil completa desde cero.

El diseño adaptativo como si nombre lo indica, hace que una página web adapte su tamaño de manera automática en función de las características del dispositivo desde donde esta accediendo el usuario. La experiencia del usuario no se ve afectada con esta opción, se evitan redirecciones y no se corre el riego de penalizaciones de Google por considerar que sea contenido duplicado.

Además desde el punto de vista práctico si de por si no es algo sencillo posicionar una página web, mucho menos lo será hacerlo con dos que además tengan el mismo contenido. Sin embargo hay casos donde este diseño no encaja con la website o no se quiere mostrar el mismo contenido que en la versión de escritorio y en este caso es factible el uso de una versión móvil.

Consolida la autoridad de tus páginas

Si te decidiste por crear dos versiones debes consolidar la autoridad de ambas páginas y evitar que Google posicione a la versión móvil mejor que la versión de escritorio. Para esto se deben hacer uso de meta-etiquetas “rel=canonical” y “rel=alternate media”. La primera parte desde la versión móvil apuntando hacia las páginas en versión escritorio y la otra debe hacer lo mismo pero desde la versión de escritorio hacia la versión móvil indicando el tamaño en que ésta se va a mostrar.

Siguiendo estos consejos los cambios que Google hace a sus algoritmos en cuanto a la clasificación y obtención de resultados de búsqueda mediante dispositivos móviles, no afectarán de ningún modo el posicionamiento SEO de una página web.

 

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.