Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Conoce los criterios básicos del SEO

posicionamiento en buscadores

Conoce los criterios básicos del SEO

Cuando se busca posicionar una página web en los primeros resultados de Google se debe contar con una estrategia definida que te ayude a alcanzar esta meta y lograr aumentar las posibilidades de éxito. Por tal motivo queremos mostrarte que la mejor manera de optimizar una página web y lograr el éxito que se quiere, es contratando un plan de posicionamiento web que desarrolle los criterios básicos del SEO.

Al hablar de criterios básicos nos estamos refiriendo a aquellas técnicas sin las cuales cualquier proceso de SEO fracasaría y por tanto son imprescindibles. Estamos hablando del contenido web, etiquetas meta o metatags, estructura del sitio entre otros criterios que en conjunto cumplen la función e optimizar un sitio web y aumentar su visibilidad mejorando progresivamente las posiciones donde se ubica en el ranking de búsqueda.

Contenido de la web

El contenido es uno de los criterios básicos cuando se busca posicionar una página web, este representa el medio mediante el cual los buscadores clasificarán la temática de la web, haciendo posible que los usuarios ubiquen tu página por medio de la búsqueda de un término relacionado a esta.

La calidad y originalidad del contenido web es muy tomado en cuenta por los distintos buscadores y podría decirse que es una de las bases fundamentales del posicionamiento web. De acuerdo a esto es muy importante que el contenido que va a publicarse en la web sea novedoso, atractivo, de interés de los usuarios y por supuesto original.

La extensión de los artículos no debe ser ni muy corta porque parecerá que no se tiene nada interesante que decir a los usuarios y tampoco muy larga porque puede tornarse en una lectura tediosa y aburrir a los visitantes. La frecuencia de la publicación también juega un papel relevante, mientras más contenido se publique mayores serán las probabilidades de aparecer en los resultados de los buscadores.

Enlaces al cuerpo del texto

Son un criterio básico de gran importancia, su uso es lógico y prácticamente obligatorio si se busca un buen posicionamiento. En la web toda página debe estar enlazada para lograr ser encontrada tanto por usuarios como por los motores de busqueda y este precisamente es el rol que cumplen los enlaces que se dividen en internos y externos.

  • Enlaces internos: son links que apuntan a otras páginas o secciones del mismo dominio. Normalmente para enlazar un artículo son cuatro enlaces distribuidos a la home, a una página interna y a dos artículos publicados recientemente.
  • Enlaces externos: son enlaces salientes que apuntan desde tu web a otras webs externas que guarden relación con la temática de la página. Normalmente para enlazar un artículo se crean dos enlaces hacia otras páginas sean del cliente o una página de prestigio de la misma temática que no represente competencia.

Meta tags

También conocidas como etiquetas meta, son un factor que no debe pasarse por alto, estas son etiquetas que se ubican en el comienzo de un documento HTML y tienen como función principal proporcionar información a los distintos buscadores de la web, son invisibles para el ojo humano pero son imprescindibles para todo proceso que busque mejorar el posicionamiento de una web.

Existen muchas etiquetas meta distintas pero las dos más relevantes para el SEO son las siguientes:

  • Meta etiqueta title: tiene la función en el título del sitio web, no debe exceder los 65 caracteres y debe estar compuesta por las palabras o frases claves de la página web.
  • Etiqueta description: tiene la función de describir la página web, no debe exceder los 145 caracteres y también de estar compuesta por las palabras o freses claves designadas para el sitio.

Estructura del sitio web

Que una página web sea organizada, de fácil accesibilidad y útil para los usuarios es otro básico del SEO y que sin duda cualquier curso, estrategia y plan de posicionamiento web debe contemplar a cabalidad. Dentro de esta estructura influyen distintos factores que serán descritos a continuación.

  • URL: son un punto clave para el posicionamiento por tanto estas deben ser cortas, limpias (sin símbolos o caracteres extraños) y fáciles de recordar, contener la palabra clave que se haya escogido previamente y a pesar de lo corta que debe ser su longitud tienen que ser lo más descriptivas posibles.
  • Título: el titulo de la página web debe ser corto, atractivo, concreto pero a la vez descriptivo, debe contener las frases clave y no sobrepasar los 65 caracteres, de otro modo pasará desapercibido por los buscadores.
  • Palabras clave: son un punto definitorio para que los usuarios te ubiquen fácilmente a partir de la búsqueda que realicen. Hay que tener cautela al escogerlas, estas no deben ser muy competitivas pero si descriptivas y no den colocar en exceso porque causarían un efecto negativo, por lo tanto para un texto de una 700/800 palabras 3 frases claves más la del título es suficiente.
  • Jerarquizar contenidos: este paso es fundamental además de ayudar a la organización le indica a los usuarios buscadores cuales son los títulos más importantes. Para esto se utilizan distintas etiquetas, la H1 en el titulo de la página, la H2 en los subtítulos y la H3 para resaltar subtítulos dentro de los que están con la etiqueta H2.
  • Contenido: ya hablamos de su importancia pero la manera como se estructura también juega un papel importante. Debe contener las palabras claves distribuidas equitativamente en todo el texto y resaltadas en negritas, los párrafos no han de excederse de las 6 líneas y debe tener al menos dos subtítulos, se recomienda además que sea de más de 700 palabras y escrito de manera novedosa y sobre todo no puede ser contenido duplicado.

Si bien existen muchos más elementos de igual importancia estos criterios representan los elementos básicos que deben contemplarse en un plan de posicionamiento web que verdaderamente ofrezca la posibilidad de llegar a los primeros resultados de los motores de búsqueda. 

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.