Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Conoce cómo funciona Google y mejora tu posicionamiento web

posicionamiento en buscadores

Conoce cómo funciona Google y mejora tu posicionamiento web

Posicionarse adecuadamente en los resultados que arroja Google es una de las prioridades de todo propietario de una página web y por consiguiente para los consultores y expertos en posicionamiento web. Por tal motivo vamos a darte una guía básica referente a cómo funciona el proceso de búsqueda y como afecta este al SEO.

Recordemos que Google se fundó con una visión clara, mejorar y optimizar las búsquedas que realizan sus usuarios por Internet. A pesar de que en la actualidad ofrece cada vez más servicios de distintos tipos, el objeto principal y su razón de ser continúa siendo la misma. Y en vista de que es el buscador más utilizado del mundo entero, tener claro lo que funciona para ser tomado en cuenta es una excelente idea.

¿Cómo funciona una búsqueda en Google?

Al buscar mejorar el resultado de posicionamiento de una página en Google lo primero que hay que comprender es como esta funciona. Saber cómo es el proceso de encontrar una página web, como se recopila y se organiza la información y como se manejan las miles de millones de búsquedas que se realizan en todo el mundo es indispensable para empezar.

Rastreo de contenidos

El rastreo de contenidos es el proceso mediante el cual Google en este caso en específico se vale para descubrir las páginas que existen en la web de dominio público. Este proceso es muy sencillo y similar al que haría cualquier usuario al realizar una búsqueda, porque trata de seguir los enlaces que aparecen en los sitios web de allí la importancia de contar con enlaces externos.

Una vez descubierta la página el robot navega por ella y recopila la información que luego será revisada y categorizada por los servidores de Google. Luego de esto de descifra si la información que se obtuvo de una página web determinada es de calidad o no y si cumple con los parámetros del buscador para poder indexarla.

Indexación de contenidos

Luego del proceso de rastreo está la indexación de contenidos, que no es más que agregar la información que ha sido recopilada por los rastreadores (arañas o robot) luego de que haya sido analizada y demostrado su calidad se ingresa a los índices de búsqueda de Google, que al igual que el índice de un libro se utiliza para ubicar fácilmente la información y saber siempre donde se encuentra.

Búsqueda algorítmica

Para evitar proporcionar a los usuarios información inútil Google cuenta los llamados algoritmos que son procesos informáticos que clasifican las preguntas de los internautas y las convierten en respuestas. La tarea no es nada sencilla en vistas de los millones de páginas web con información similar y útil existe en el ciberespacio, por tal motivo estos algoritmos están en constantes actualizaciones.

Estas actualizaciones buscan optimizar los resultados que Google proporciona en cada una de las búsquedas que se realizan a diario.

¿Cómo aparecer en los resultados de búsqueda?

Como ya hemos dicho posicionarse en los resultados de las búsquedas de Google es la  meta principal de cualquier propietario de una página web. Sabiendo cómo funciona el proceso de búsqueda (rastreo, indexación y Algoritmos) es mucho más sencillo descifrar la manera correcta de actuar.

  • Incluir enlaces externos. Son el medio por que los rastreadores llegarán a tu página web. De este modo al enlazar tu página a otra de temáticas similares y con más fuerza que la tuya hará menos complejo el proceso para los robot de Google te encuentren.
  • Incluir enlaces internos. Son muy importantes, facilitaran la navegabilidad por tu sitio, tanto de los rastreadores como de los usuarios.
  • Evitar los enlaces rotos. Los enlaces son muy relevantes para el posicionamiento web, sin embargo tienen que estar en constante revisión, porque un enlace de mala calidad, un enlace roto que no lleve a ningún sitio perjudicara mucho tu posicionamiento.
  • Coloca un mapa del sitio o sitemaps. Proporcionan información a los robots o arañas rastreadoras acerca de las páginas internas que tienes en tu sitio que de otro modo seria un poco engorroso encontrar. Este simple mapa ayuda mucho el recorrido de la página y evita que se pasen por alto algunos lugares.

La intención de este post no es otra que informar los aspectos en los que Google fija la atención, con la finalidad de hacer el proceso mucho más sencillo y al mismo tiempo maximizar la posibilidad de obtener un buen posicionamiento web para tu página.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.