Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Aprende a usar el atributo nofollow como estrategia de posicionamiento en buscadores

posicionamiento en buscadores

Aprende a usar el atributo nofollow como estrategia de posicionamiento en buscadores

Una forma de decir a los motores de búsqueda que no sigan los enlaces

Lo que hacían en principio el atributo nofollow era dar las indicaciones a los motores de búsqueda con el fin de que no siguieran (lo que quiere decir, que no rastreen este contenido) los enlaces de salida que se encontraran en esa página. Un ejemplo es:

<meta name= indicar a los robots “robots” content= no seguir “nofollow”/>

Cuando no se usaba nofollow en enlaces específicos, el bloquear que los robots siguieran los enlaces de una página era un trabajo de mucho esfuerzo (Ejemplo de ellos, era el redirigir el enlace a la URL bloqueada a los robots.txt). Pero con la ceración del atributo nofollow con el atributo rel, hizo que los webmasters tuvieran un mayor control específico: en vez de hacer indicaciones a los motores de búsqueda y a los robots de que no hagan seguimiento a ningún enlace de una página concreta,  el cual permite que se especifique un enlace de forma concreta generando un mejor análisis del posicionamiento. Ejemplo:

<a href=“mipagina.php” rel= “nofollow>Mi página</a>

¿Cómo realiza Google el procesamiento de los enlaces “nofollow”?

Dentro de los conceptos generales, Google no hace seguimiento a este tipo de enlaces, lo que quiere decir es que no hace ninguna transferencia al Page Rank ni texto de anclaje por medio de ellos. Lo que hace básicamente el atributo “nofollow” es evitar que Google haga una inclusión de los enlaces específicos dentro de la Web. Pero lo que si puede seguir pasando es que estas páginas sigan apareciendo dentro del índice del sitio cuando existan otros sitios que se encuentren enlazando a ellas y que no usen nofollow, o si se han enviado a Google las URL por medio de un Mapa del sitio. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es como gestionar un nofollow para otros motores de búsqueda, ya que pueden ser bastante diferentes, lo cual puede ayudar mucho en el posicionamiento  en buscadores.

 

Ejemplos de cómo usar el atributo “nofollow” y las políticas de Google

Ahora se realizaran algunas indicaciones de casos que son recomendables usar el valor del atributo nofollow:

  • Cuando existe contenido en el cual no confíes: Cuando no quieres tener ninguna responsabilidad con ninguno de los contenido de los sitios que con los que enlazas tu sitio, un ejemplo de esto es, aquellos comentarios que hacen usuarios o aquellas entradas que vienen de los libros de visitas en los cuales no confías, para estos enlaces deberás colocar un atributo nofollow en esos enlaces. De esta forma puedes mantener alejado de tu sitio aquellos emisores de spam que se encuentren orientando sus envíos hacia tu sitio web, y que al mismo tiempo pueden terminar transfiriendo Page Rank a dichos sitios de manera inconsciente dentro de la Web. Cuando realmente quieres premiar aquellos colaboradores los cuales son de mucha confianza, deberás quitar el atributo del nofollow de forma manual de aquellos enlaces que estén publicando buenas contribuciones a hacia tu sitio y estén teniendo buen comportamiento por largo tiempo.
  • Como manejar los enlaces de pago: Como el ranking de los resultados de búsqueda dependen de los resultados que Google obtiene a partir de las paginas que enlazan con ellas. Con el fin de evitar que estos enlaces afecten el ranking de tu sitio lo cual también afecta al posicionamiento en buscadores, se recomienda a los webmasters que lo que deben hacer es colocar nofollow a estos enlaces. Dentro de las reglas de los motores de búsqueda lo importan es que este tipo de enlaces de pago se puedan identificar, igual como sucede en un periódico donde se aclara que es un anuncio.
  • Como darle prioridad a lo que rastrea el robot: Debes tener en cuenta que los motores de búsqueda pueden tener acceso a los foros de tu sitio y registrarse e iniciar sesión dentro del sitio como si fuera un miembro realizando un seguimiento a esos enlaces, si deseas que no los siga deberás usar nofollow, de esta manera darás pase a aquellos enlaces que desees Google indexe dentro de sus resultados, dándole a tu sitio un mejor posicionamiento  en buscadores. Pero debes tener en cuenta que realizar o tener una arquitectura consolidada (Navegar de forma intuitiva, URL que se encuentren adaptados a los requerimientos de los motores de búsquedas y también del usuario) usara los recursos de una manera productiva y eficiente lo cual se centre en priorizar el rastreo por medio de enlaces como son “nofollow”.

Cómo funciona el atributo “nofollow” por medio del API de los gráficos sociales (rel=“nofollow me”)

Cuando alojas en un sitio los perfiles de usuarios y estos usuarios pueden adicionar enlaces a otros perfiles que se encuentran en la Web, la recomendación es que estos enlaces los marques con el microformato rel=“me” para que estos tengan disposición a través del API de los gráficos. Ejemplo:

<a href=//blog.misitio.com rel=“me”> Mi sitio personal</a>

Esto se usa debido a que los enlaces que generan los usuarios, los cuales pueden ir a sitios que no son recomendados por eso se hace la recomendación que se marquen con el atributo de “nofollow”. Ejemplo:

<a href=//blog.misitio.com rel=“me nofollow”> Mi sitio personal </a>

Cuando se usa el atributo rel=”me nofollow”, lo que hace Google es tratar el atributo como rel=“nofollow” dependiendo de lo predicho para usos de búsqueda; un ejemplo, no transferir el PageRank. Esto lo que produce es que el API de los gráficos sociales, es seguir el enlace contándolo como un enlace rel=”me aunque este incluya un atributo nofollow.

Pero cuando logras identificar a quien pertenece el enlace por medio de la tecnología como OAuth o OpenID, esto puede llevar a que retires el enlace nofollow.

Por medio del archivo de robots.txt cual puedes evitar rastrear una URL que tiene en su contenido el enlace rel=”me nofollow”. El API de gráficos sociales y el robot de Google respetan muy bien las normas de exclusión del archivo robots.txt y también ayudan a mejorar al posicionamiento en buscadores.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.