Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » ¿Afecta el rating de Facebook el posicionamiento SEO?

posicionamiento en buscadores

¿Afecta el rating de Facebook el posicionamiento SEO?

No hay dudas que para un negocio o empresa tener una página en Facebook es sinónimo de notoriedad, siendo una excelente plataforma para captar más clientes. La importancia de esta red es tal, que tiene su propio sistema de básqueda y en los últimos meses ha incorporado una clasificación por medio de estrellas que otorgan directamente los usuarios a las empresas. Pero surge la duda ¿este sistema de calificación afecta el posicionamiento SEO de tu empresa?

¿Afecta el posicionamiento SEO?

La respuesta a esto puede ser un tanto ambigua, pero si afecta o no al posicionamiento web depende principalmente del modo en que este sistema de calificación se utilice por parte de los usuarios y por la misma red social. Esto lo decimos por varias cosas:

  1. La valoración depende expresamente de la opinión de los usuarios que en la mayoría de los casos es sincera y otorgan la cantidad de estrellas que creen corresponde de acuerdo a su experiencia con el negocio o marca. Sin embargo siempre existe gente mal intencionada que busca perjudicar dejando un mal comentario y mala calificación sin ningún motivo, lo que puede afectar el rating. Y el dueño de la página no tiene control de nada, no puede borrar comentarios o fíltrarlos de alguna manera.
  2. El promedio de valoración que saca Facebook y corresponde al número de estrellas que se reflejan en el contador. Este punto ha generado muchas críticas porque hay muchos casos donde las valoraciones de los usuarios son mayoritariamente positivas, de 5 estrellas y el promedio de la página son solo 2. Lo que afecta el posicionamiento SEO y la percepción de aquellos que entren a la página.
  3. Otro punto en que puede llegar afectar es en los resultados que se obtienen primero en el propio sistema de búsqueda gráfica de Facebook. Y es que al obtener un promedio bajo en el resultado global de las estrellas, sera un punto en contra para alcanzar los primeros lugar de este buscador gráfico lo que influye directamente en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Recordemos que las redes sociales constituyen un factor de peso en los criterios del SEO.

¿Cómo funciona la valoración con estrellas?

A ciencia cierta la red social Facebook no ha dejado las reglas claras en cuanto como utiliza las valoraciones y opiniones de los usuarios y los transforma en un resultado global, que además es muy visible, porque aparecen en el lugar prominente de la fanpage justo debajo de la fotografía de la portada.

Lo único que se sabe claramente es que se apuesta por una doble valoración. Una cuantitativa donde el usuario otorga una cierta cantidad de estrellas al negocio y cualitativa dando a los usuarios la oportunidad de dar a conocer su opinión como consumidor.

En cuanto a la valoración global se tiene entendido aunque Facebook no ha dado la confirmación, de que se toman en cuenta el número de seguidores y el número de valoraciones máximas que recibe para promediar la puntuación global de estrellas. De este modo mientras más seguidores se tengan, más valoraciones de 5 estrellas se necesitarán para obtener la máxima puntuación global y se requerirá mucho más trabajo para conseguir un buen posicionamiento.

¿Es necesario activar este sistema?

La respuesta es no. Si bien puede resultar  beneficio para aquellos que logran conseguir la puntuación más alta y sin dudas tener en una fanpage valoraciones y opiniones positivas de usuarios, da una muy buena impresión y es un aliciente para captar mas seguidores y posibles nuevos clientes. También es cierto que trae consejo algunos puntos que si no son bien manejados pueden resultar contraproducentes.

En este sentido la activación de este sistema de valoración depende enteramente del dueño de la página de Facebook o de quien la maneje. Esta no se activa automáticamente, depende de la categoría de la página y de haber añadido una dirección física en el apartado de información. La única desventaja si no decides activar el sistema es que desactivas también la opción de registrar el número de visitas que recibe tu negocio en la red social.

Luego de exponer todo lo anterior, podemos decir que sistema de calificación por medio del ranting de estrella tiene tanto pros como contras y depende de cada usuario discernir si le conviene o no emplearlo en su fanpage. Y queda por parte de Facebook aclarar exactamente como esto funciona y de este modo se podrá saber con certeza si afecta o no el posicionamiento SEO.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.