Posicionamiento Web SL – Agencia SEO » Uso de metaetiquetas para modificar el posicionamiento en Google del sitio

posicionamiento en buscadores

Uso de metaetiquetas para modificar el posicionamiento en Google del sitio

Información de utilidad para el motor de búsqueda

Además del uso  del archivo robots.txt, para impedir el rastreo de algunas páginas dentro de un sitio, las metaetiquetas también pueden ser de gran utilidad en esta función, ayudando así, al posicionamiento en Google del sitio y evitando que se muestre en los resultados de búsqueda contenido no deseado.

Por eso a los administradores de sitios que se preguntan cómo estar bien posicionado en Internet les recomendamos aprender sobre el uso de metaetiquetas para bloquear paginas o el sitio completo, que también hace referencia al uso de la metaetiqueta “no index”. Al incluir esta metaetiqueta dentro del sitio, se le indicara al robot de Google y de otros buscadores, el deseo de que una o varias  páginas no sean indexadas y que por supuesto no sean mostradas en los resultados de búsqueda.

Este es un método muy práctico y que resulta bastante útil, para los casos en lo que no se puede tener acceso al directorio raíz del sitio, además permite manipular el acceso de las páginas de manera independiente, afectado solo las páginas dentro de las cuales se inserte la metaetiqueta.

La incorporación de esta metaetiqueta es bastante sencilla, basta con ubicar la sección <head>, dentro de la página que se desea bloquear y posteriormente insertar dentro de esta sección la metaetiqueta de esta forma: <meta name=”robots” content=”noindex”>.

Cuando se trabaja principalmente en el posicionamiento en Google, siendo este el único buscador para el cual se desean modificar los accesos, se debe modificar la metaetiqueta, cambiando la  palabra “robots” por “googlebot”, que es el robot de rastreo de Google. Para el bloqueo a otro rastreador en específico solo basta con cambiar el nombre de Googlebot por el del robot correspondiente.

Una vez que  Googlebot detecta la metaetiqueta “noindex”, procederá a eliminar de la página de los resultados de búsqueda  a la página que la contenga, incluso si esta página ya está enlazada con otras, que aparezcan en el índice de páginas web. Se debe tener en cuenta que no todos los buscadores interpretan esta directiva de la misma manera y pueden seguir mostrando el enlace a la página en sus resultados de búsqueda.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que solo se afectará el posicionamiento en Google de la página bloqueada, después de que el buscador la haya rastreado, por lo que la eliminación de la página, de los resultados búsqueda,  no se dará de  manera inmediata y pueden pasar varios días antes de que esto suceda. Además, hay que tener en cuenta,  que si  se está usando un archivo robots.txt, dentro en el sitio, este puede impedir que Googlebot se percate de la existencia de la metaetiqueta “noindex”.

Para acelerar el proceso de eliminación de una página, se le puede indicar a Google que lo haga, por medio de las Herramientas para webmasters de Google, a través de  una herramienta conocida como “solicitud de eliminación de URL” que aparece dentro del menú del programa.  Esta herramienta está diseñada para usarse solo para usos en casos específicos, por lo que no siempre  podrá servir de ayuda, lo ideal es informarse sobre las circunstancias bajo las cueles está permitido su uso para no caer en prácticas no violar las directrices establecidas por Google.

Author: Canis Majoris

Agencia de Marketing Online especializada en Posicionamiento Web en Madrid y Barcelona.

Comments are disabled.